ZONAS PRODUCTORAS DE CARNE - CARNE DE VACA - CARNES - MADE IN ARGENTINA

Publicite en Made-in-Argentina

Seleccione Idioma:

Ingles  Español

made-in-argentina - Ir a principal

 

Aceites

Alimentos para animales

Azúcar y edulcorantes

Bebidas

Carnes

Chocolates

Congelados

Conservas

Cueros y pieles

Dulces y golosinas

Especias y condimentos

Frutas

Granos y oleaginosas

Harinas

Hortalizas

Infusiones

Jaleas y mermeladas

Lácteos

Legumbres

Pescados

Productos gourmet

Vinagres y Acetos

Logística y Distribución

Consultoría

Despachantes de aduana

Transporte de cargas

Reciba información en su casilla de correo

• Novedades

• Información semanal

• Ofertas

• Productos destacados

¿Por qué publicar en Internet?

¿Por qué Made-in-Argentina?

Promocione sus productos

Promocione su empresa

Contacto para promocionar

 
 

Made in Argentina - Carnes - Carne de Vaca - Zonas productoras de Carne

Carne de Vaca
........................................................................................................................................

Zonas productoras de Carne


Producción de carne en la región pampeana


Superficie: 560.000 km2 (15%)
Población: 21.489.000 (59%)
Stock vacuno: 31.492.000 cabezas (57%)
Productividad: Cría 80-150 kg/ha/año; Invernada 200-500 kg/ha/año
Tasa de destete: 70%

La Región pampeana incluye las provincias de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos y noreste de La Pampa.
La pampa argentina es una de las áreas agropecuarias más ricas del planeta. Es un área principalmente plana de un suelo profundo con alto contenido de materia orgánica y naturalmente cubierto de pastizales.
El clima es templado húmedo con temperaturas que promedian los 15ºC en el sur y 18ºC en el norte. Las temperaturas máximas absolutas rara vez llegan a los 38º, mientras que las mínimas absolutas están cerca de los –10ºC. Las precipitaciones decrecen de 1.100 mm en el noreste a 600 mm en el suroeste, con promedios mensuales de 50-90 mm en primavera y verano y 20-30 mm en invierno.
La producción de forraje es variable, en un rango de 8 a 12 toneladas de MS/ha/año en los mejores sueldos y de 2 a 7 toneladas en los suelos más pobres dependiendo de las lluvias y la fertilidad del suelo.
La producción de carne en esta Región incluye dos actividades que se localizan en distintas zonas según la fertilidad de los suelos y la calidad de los pastos producidos. En suelos más pobres no cultivables, con limitaciones de drenaje (Cuenca del Salado), el sistema de cría para la producción de terneros es la actividad predominantes, mientras que en las zonas de mejores suelos con mayor potencial de producción de forraje de calidad, la recría y engorde de los animales constituye la principal actividad ganadera. La aptitud agrícola de estas zonas ha hecho que la ganadería comparta suelo con la agricultura, en rotaciones que le aseguran sustentabilidad a los sistemas productivo.
La Cuenca del Salado, principal zona ganadera de la Región, cuenta con una extensión de 95.000 km2 de excelentes pastizales naturales. Esta zona incluye pequeñas proporciones de tierra cultivable, de hasta 10-15% del área total la cual puede ser sembrada con pasturas cultivadas o cultivos de cereales.
En la región pampeana las principales razas son las británicas y sus cruzas, con una predominancia de Aberdeen Angus, seguida por Hereford y en menor escala Shorton. Existe una menor proporción de razas continentales como Limusin, Fleckvieh y Charolais pero que no superan el 5% del stock nacional.


Producción de carne en el NEA


Superficie: 309.000 km2 (8%)
Población: 4.663.000 (13%)
Stock vacuno: 13.781.000 cabezas (25%)
Productividad: desde 3-5 kg/ha/año en el oeste del Chaco a 30-50 kg/ha/año en Corrientes.
Tasa de destete: 53%


El Nordeste Argentino (NEA), segunda región ganadera del país, abarca las provincias de Corrientes y Misiones, este de Formosa y Chaco, y norte de Entre Ríos y Santa Fe. El NEA se divide en dos sub-regiones separadas por el Río Paraná, siendo la región Este carente de fósforo y sodio. Al Oeste del Río Paraná, las lluvias decrecen hacia el Oeste convirtiéndose la falta de agua en una severa limitante a la producción.
El clima es sub-tropical húmedo y las lluvias varían entre 500 mm al oeste de Chaco y Formosa, hasta 2.000 mm en Misiones. La producción de MS de los pastizales van desde 1.000 kg MS/ha o menos en el oeste de Chaco-Formosa, hasta 10.000 kg MS/ha en algunas regiones de Corrientes o Misiones. La producción forrajera se concentra en primavera-verano, disminuye en otoño y el invierno es de casi nula producción.
La actividad ganadera predominante es la cría ó cría-recría, no obstante en los últimos años aumentó el número de productores que engordan novillos, diminuyendo la cantidad de terneros que son llevados a la región pampeana para su terminación. En las provincias de Corrientes y Entre Ríos es común la cría mixta de vacunos-ovinos.
En la región subtropical predominan las razas compuestas con razas índicas como el Bradford, Brangus y en menor escala Santa Gertrudis. En el sur de Corrientes predomina el Hereford adaptado al subtrópico y en el norte del país ha comenzado a difundirse en los últimos años el búfalo de agua.

 


Producción de carne en el NOA


Superficie: 603.000 km2 (16%)
Población: 5.303.000 (15%)
Stock vacuno: 4.351.000 cabezas (8%)
Productividad: 5-15 kg/ha/año.
Tasa de destete: 57%


El NOA comprende las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y norte de Córdoba. Abarca una gran diversidad de ambientes, desde el cordillerano al oeste hasta la llanura chaqueña en el centre y este.
El clima es subtropical seco y variable según región, desde árido con 200 mm de lluvias al año en el sector sudoccidental hasta subhúmedo al este con precipitaciones que llegan a los 700 mm al año. Los veranos son muy calurosos y los inviernos moderados. Las precipitaciones se concentran en verano-otoño, generando una prolongada época seca en invierno y primavera. Los suelos son poco profundos, deficientes en materia orgánica y nitrógeno, de reacción neutra a alcalina.
La vegetación dominante es el bosque chaqueño, alternando con pastizales abiertos y áreas arbustivas. Estas características climáticas y forrajeras determinan que la actividad ganadera predominante sea la cría. La actividad de invernada se limita a las zonas con mayores precipitaciones o con posibilidades de riego.
La incorporación de especies cultivadas como el Buffel grass (Cenchrus ciliaris) en las zonas áridas y Gatton panic (Panicum maximum cg Gatton) en la región sub-húmeda permitió duplicar o triplicar la carga y la productividad por ha.
En la región predominan las razas compuestas Brangus, Bradford, criollos y las cruzas de esta con razas británicas.



Producción de carne en la Región Semiárida


Superficie: 519.000 km2 (14%)
Población: 3.067.000 (8%)
Stock vacuno: 4.434.000 cabezas (8%)
Productividad: desde 5-15 kg/ha/año en el NO árido a 30-40 kg/ha/año en el este.
Tasa de destete: 58%


La Región Semiárida abarca las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y centro-oeste de La Pampa.
El clima es templado seco con veranos calurosos e inviernos fríos y rigurosos hacia el oeste junto a la cordillera. Las precipitaciones decrecen de 600 mm en el este a menos de 100 mm en el noroeste.
La vegetación predominante es la del pastizal natural alternando con montes de caldén (Prosopis caldenia), quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco), algarrobo (Prosopis flexuosa) y tala (Celtis spinosa).
Las razas predominantes son las británicas, especialmente Aberdeen Angus y sus cruzas con ganado criollo.
La actividad predominante en la región es la cría, sin embargo es en esta región donde se localizan los dos emprendimientos de engorde a corral más importantes del país.
 


Producción de carne en la Región Patagónica


Superficie: 1.753.000 km2 (47%)
Población: 1.738.000 (5%)
Stock vacuno: 1.486.000 cabezas (3%)
Productividad: 30-50 kg/ha/año en el Valle del Rio Negro y 60-80 kg/ha/año en precordillera.
Tasa de destete: 63%


La región patagónica abarca la zona más desértica del país e incluye las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El clima es desértico frío con veranos templados e inviernos fríos y rigurosos. La actividad ganadera se concentra en el valle inferior del Río Negro y en la zonas precordilleranas húmedas.
La Región es reconocida por la OIE como zona libre de aftosa sin vacunación, por lo tanto solo el ingreso de carne sin hueso es permitida de otras partes del país. Esto hace que la actividad ganadera adquiera gran importancia económica en la región ya que ésta en gran medida debe autoabastecerse siendo los precios de la carne recibido por el productor superior al que reciben en el resto del país.
La cría es la actividad predominante en el valle del Río Negro, mientras que en la zona precordillerana se practica el ciclo completo incluso con terminación a corral en base a granos traídos de la región pampeana.
La hacienda es de alta calidad predominando las razas británicas, Aberdeen Angus en la zona de cría del valle inferior del Río Negro y Hereford en la precordillera.

........................................................................................................................................

Temas relacionados

Productores de Carne de Vaca - Razas Bovinas en Argentina - Producción de Carne en Argentina - Cortes vacunos - Asado Argentino - Zonas productoras de carne - Sistemas de producción ganadera

........................................................................................................................................

Para comunicarse con Made-in-Argentina.com complete el siguiente formulario

Nombre y Apellido o Razón Social:

E-mail:

Teléfono:

Ciudad:  

País:

Consulta y/o comentario:

 
 
 
 

¿Como exporto mis productos?     |     ¿Cómo ganar un cliente en el exterior?     |     ¿Cuáles son los requisitos para exportar?

made-in-argentina - Ir a principal

Recomiende made-in-argentina.com     |     Acerca de made-in-argentina.com     |     Publicite     |     Mapa del sitio     |     Sugerencias     |     Suscripción     |     Preguntas Frecuentes

  Copyright © 2010 made-in-argentina.com | Todos los derechos reservados